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Definición de amortiguación:

Amortiguación prácticamente significa recibir, absorber y mitigar una fuerza tal, ya sea porque se ha dispersado o porque la energía se ha transformado de forma que la fuerza inicial se haya minorizado. Cuanto mejor sea la amortiguación de la fuerza inicial, menor será la fuerza recibida sobre el punto final.

La función de los amortiguadores en los vehículos es la de transformar la energía cinética de las oscilaciones acumuladas en los muelles o resortes (a causa de las irregularidades del terreno) en energía calorífica y ésta a su vez disiparla al aire.

Monotubo vs bitubo

El movimiento del pistón del amortiguador A es solidario a la carrocería del vehículo (masa suspendida) y el cuerpo del amortiguador C es solidario de la masa no suspendida, entre éstos dos elementos se sitúa un pistón que se desliza por un cilindro interior del amortiguador y que lleva incorporado un bloque de vávulas B que dosifica el paso de un fluído de carácter aceitoso.

Éste paso de aceite de una cámara a otra D se hace de forma forzada, es decir, al hacer pasar un fluído a alta presión por unos orificios pequeños calibrados a traves de un sistema de válvulas de placa, se crea una resistencia al paso, en éste caso es una fuerza de resistencia que se opone al paso del aceite de una cámara a otra, frenando las oscilaciones de los muelles.

En el caso de los amortiguadores de gas, éstos incorporan un segundo pistón flotante E que separa la cámara de fluído D de la cámara de gas presurizado F, los amortiguadores de gas tienen mejor rendimiento y eficacia que los que son sólo hidráulicos.

Al haber un elemento gaseoso introducido de forma estanca y bajo presión, obliga a que el fluído se mantenga siempre bajo presión y disminuye hasta eliminar prácticamente la formación de burbujas por el calentamiento del aceite del amortiguador, ya que aunque no lo parezca, alcanzan tempetaturas altas y es el punto crítico cuando los amortiguadores empiezan a perder eficacia y originan puntos muertos en la carrera del amortiguador. 

Tipos de amortiguadores

En función de sus características hay varios tipos de amortiguadores en el mercado, cada coche y cada usuario es un mundo diferente y por ello hay muchas clases atendiendo a las necesidades de cada usuario.

Lógicamente un deportivo de lujo y/o de altas prestaciones no llevará el mismo tipo de suspensión que un utilitario sencillo, no vamos a extendernos demasiado porque no es el objetivo de éste tutorial, hay muchos sistemas y cada marca puede usar su propia patente, pero a modo de ejemplo citaremos:

Por su forma, los hay de cartucho intercambiable, telescópico, botellas McPherson, suspensión autonivelada electrónicamente, amortiguador neumático, Suspensión Hydrolastic, suspensión hidractiva...etc

Por su arquitectura, hay dos principales tipos, bitubo y monotubo

Por el/los elementos usados en su interior, los hay hidráulicos, los hay mixtos de gas y aceite y los hay sólo de gas (neumáticos) pero éstos se usan principalmente en vehículos industriales por su complejidad y alto coste.

Por el sistema elástico de suspensión asociado: puede incorporar muelle como en el caso de las botellas McPherson, puede ser independiente con muelle helicoidal, con barra de torsión, por ballesta, o puede ser de cuerpo roscado para ajustar la altura de la carrocería.

Por su tarado, pueden ser confortables (blandos) , deportivos (duros) o intermedios

Por la forma de regular el tarado, pueden ser de tarado fijo o de tarado ajustable Si son de tarado ajustable, pueden ser por válvula de click, por puntos, regulados ya sea manualmente o gobernados electrónicamente desde una centralita en el interior del vehículo.

Por su funcionamiento dinámico, puede ser lineal y progresivo o autoadaptativo (más cómodo en velocidades bajas y más duro en altas velocidades)

Por sus prestaciones, pueden clasificarse a su vez entre los que son de prestaciones originales y los que son de altas prestaciones (deportivos y para competiciones)

Sintomas amortiguadores defectuosos

El amortiguador, como elemento de seguridad activa del automóvil se ha de revisar cada cierto tiempo, ya que con el uso y el paso del tiempo pierde eficacia debido al desgaste por su uso.

Lo normal es hacer revisar los amortiguadores cada 20.000 km o una vez al año, o cada dos años si hace pocos kilómetros. Puede hacer revisar el estado de los mismos en su taller habitual si es de confianza, pero si desea un diagnóstico con un informe más detallado y objetivo puede acudir a un centro de diagnósis, los cuáles disponen de un banco de suspensión que miden el estado, la eficacia y el equilibrio de cada rueda.

También está la posibilidad de que lo pueda llevar a un centro ITV, aprovechando si la revisión técnica está a la vuelta de la esquina porque caduca próximamente. Disponen de un banco de suspensión que mide dichos parámetros.

defectos amortiguación

Importante
Hay que tener muy en cuenta que el amortiguador es un elemente que tiene un desgaste muy lento y progresivo, paulatinamente va perdiendo eficacia y el conductor no se percata de dicha pérdida, por poner un ejemplo: Si pasan 5 o 6 años, no nos daremos cuenta con el paso de los días que vamos envejeciendo, pero si miramos una foto nuestra que nos hicimos esos años atrás, nos daremos cuenta de que sí hemos envejecido algo, pero en el día a día no nos damos cuenta.

Algo parecido le pasa al amortiguador y por eso hay que hacerle una radiografía técnica para revisar su estado. Los síntomas que pueden detectarse cuando un amortiguador está en mal estado son los siguientes:

  • La carrocería cabecea excesivamente al frenar o al acelerar.
  • Sensación en general de flacidez e inseguridad.
  • La carrocería balancea lateralmente de forma excesiva al tomar las curvas.
  • La distancia de frenado de emergencia es mayor, especialmente en mojado.
  • La direccción del vehículo se vuelve más blanda, más lenta en la respuesta y más imprecisa
  • Los neumáticos se desgastan de una forma irregular por la parte exterior del neumático Pérdidas de adherencia con el firme y de tracción.
  • Los amortiguadores desgastados no nos pueden garantizar un contacto seguro y adecuado de los neumáticos con la superficie de la vía, es por eso que las condiciones de manejo se deterioran, y es por ello que la conducción se vuelve peligrosa.
  • Fugas de líquido a través del retén, manchas y/o humedades de aceite alrededor del fuelle guardapolvos, indican que el amortiguador puede estar reventado.

defectos amortiguación


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