Cómo elegir tus suspensiones correctamente. Tipos de suspensiones y clasificación de subcategorías BBSport según sus características y prestaciones


Cómo elegir tus suspensiones correctamente

Cómo elegir tus suspensiones correctamente


Cómo elegir tus suspensiones correctamente. En el mercado aftermarket de accesorios, concretamente en el campo de las suspensiones, te puedes encontrar muchos tipos de suspensiones y conocer toda la información de cada una puede llegar a ser algo abrumador.


En BBSport queremos facilitarle las cosas y ayudarte en tu camino a resolver tus dudas a la hora de adquirir unas suspensiones nuevas para tu vehículo. Si has llegado hasta aquí, es porque consideras que ya ha llegado la hora de sustituir las suspensiones viejas de tu coche por unas mejores, o tienes unas no tan viejas porque el coche es nuevo, pero te resultan insuficientes sus prestaciones debido a tus necesidades o estilo de conducción

Elegir un tipo y una marca de suspensiones es una tarea que no resulta nada fácil sabiendo la cantidad de información, marcas y versiones que hay en el mercado. No siempre lo que te aconsejan conocidos puede resultar lo mejor para tí ya que tú puedes tener unas necesidades diferentes a las tuyas

Déjate guiar por un profesional experto

Antes de lanzarte a comprar aquello que te han aconsejado tus amigos o familiares porque a ellos les ha ido bien, puede que a tí no te vaya tan bien a la hora de instalarlo en tu coche.

Hay una regla básica que has de tener en cuenta siempre y es que no siempre lo más caro es lo mejor para tí, y lo más importante, casi siempre, lo más barato suele resultar caro a largo plazo.

Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir unas suspensiones nuevas?

Hay muchos usuarios que se dejan llevar por emociones o por ofertas jugosas y precios de derribo que aparecen cada día en muchas tiendas de internet y plataformas de ecommerce, el precio siempre es importante en nuestro presupuesto, pero no debería ser ni el más importante, ni la única razón para decidirte. Entonces cómo debo proceder?

* Analiza tus necesidades y piensa detenidamente antes de lanzarte a comprar, por nuestra experiencia, hasta la mitad de usuarios le han quedado dudas después de montar y probar sus nuevas suspensiones, dudando si es la mejor opción o había otra mejor y la otra mitad se ha mostrado mínimamente satisfecho, satisfecho o muy satisfecho

* Sé honesto tú mismo y no te autoconvenzas de que lo que le ha ido bien a tu amigo, a tí te tiene que ir bien también

* Se realista con tu presupuesto y con los precios del mercado, los kits de suspensiones en el mercado que valen menos de 300 euros, por norma general no te van a valer para mucho más que ir del punto a al punto B, no seas exigente con las prestaciones ni te metas a hacer tandas en circuito con altas expectativas porque te llevarás una decepción, si buscas algo barato para reponer la pérdida de eficacia que ha tenido tus suspensiones originales, pues adelante

* Los usuarios experimentan diversas emociones y reacciones en los días posteriores a su compra, algunos están satisfechos mientras que otros no lo están. 


Cómo elegir tus suspensiones correctamente. Compradores satisfechos o insatisfechos


De la mitad de usuarios que su experiencia de compra ha resultado entre neutra y totalmente negativa

Entre un 15-20% de usuarios considera su decisión aceptable pero se ha mostrado con algunas dudas pensando si es la mejor opción que podía escoger o había otra mejor para él
Entre un 15-20% de usuarios piensa que no está mal el producto que ha comprado, pero que esperaba otra cosa que encajara con sus expectativas
Entre un 10-15% de usuarios que no ha escogido bien a la hora de comprar o que el vendedor no le ha asesorado correctamente
Un 10% al menos, cree que se ha equivocado y/o se ha arrepentido de adquirir el producto

De la mitad de usuarios que su experiencia de compra ha resultado entre neutra y totalmente positiva

Entre un 15-20% de usuarios considera su compra como una experiencia óptima, es decir, da por válidas las expectativas que tenía sobre su compra
Entre un 15-20% de usuarios piensa que el producto cumple satisfactoriamente con las expectativas que tenía
Entre un 10-15% está altamente satisfecho y si tuviera que volver a repetir, compraría el mismo producto para la próxima vez
Un 10% al menos está completamente satisfecho y además el producto ha superado las expectativas que tenía en un principio con creces

Los porcentajes que hemos puesto, no son exactos, pero se acercan bastante a la realidad basada en la experiencia de muchos usuarios han mostrado después de sus compras

Por tanto, nuestro objetivo es que al menos, como mínimo, estés dentro del porcentaje de personas que han tenido una experiencia positiva, y para ello siempre es aconsejable dejarse asesorar por un experto en la materia. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para que nuestro equipo de comerciales te pueda asesorar de una manera eficiente para tí

Aquí te damos un recurso más para ayudarte en tu primeros pasos a la hora de decidirte por una suspensión, haciendo una clasificación de suspensiones por su morfología y prestaciones. En realidad no es una clasificación oficial, no existe ninguna porque muchas marcas se podrían encasillar en más de una categoría según sus caracteristicas, pero esperamos al menos que ésta clasificación te ayude un poco más a tener las ideas más claras


Cómo elegir tus suspensiones correctamente. Clasificación categorías de suspensiones según BBSport

Style OEM


Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones con un diseño igual al de las suspensiones originales de fábrica, la diferencia principal es que no son de cuerpo roscado, son de muelles convencionales y amortiguadores de taraje fijo o ajustable. Pueden ser más duras o más blandas o de amortiguador ajustable, adaptativo o electrónico, pero básicamente mantienen la arquitectura original, por tanto no es necesario prsentar proyecto de homologación en las estaciones ITV.

Stance Spec

A partir de ésta división, debemos considerar a todas las subgategorías que vienen detrás como suspensiones roscadas o de cuerpo roscado. Según la normativa española de Reformas ITV, se considera como una reforma de importancia en los elementos de suspensión que debe ser legalizada presentando una serie de documentos elaborados y supervisados por un ingeniero titulado. 

La característica principal de esta subcategoría es que está destinada al Stance o estética tuning predominantemente. Es un cuerpo roscado ajustable en altura pero los amortiguadores son de taraje fijo, no se pueden ajustar, pueden haber suspensiones de mayor o menor calidad y diferentes precios y marcas, pero siempre serán de taraje fijo y a no ser que se indique lo contrario en la descripción del producto, por norma general vienen sin copelas, se han de reutilizar las copelas originales OEM

* Ajuste de altura por cuerpo roscado: SI
* Ajuste de dureza de amortiguador: NO
* Copelas rígidas y/o ajustables: NO (reutilizar OEM)
* Uso indicado principal: tuning, estético, uso cotidiano ordinario, uso urbano
* Desaconsejado: Tandas en circuito y uso deportivo en general
* Ejemplos de marcas: TA Technix, AP Sportfahrwerke, MTS Technik, ST Suspension X, KW variante V1


Nota de interés:

Sabemos perfectamente que en España, dependiendo de la comunidad autónoma, puedan ser en unas estaciones más laxos o más estrictos, pero es responsabilidad del comprador que sepa desde ya que éste tipo de suspensiones desde el punto de vista legal, se han de incluir en la ficha técnica. 

En BBSport Tenemos un departamento de homologaciones que puede tramitar ésta gestión administrativa, pero la opción de decidir hacer éste trámite con nosotros o con otro homologador o no hacerla, es responsabilidad del comprador en última instancia.

Street Spec - Sport Stage 1

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones de cuerpo roscado para un uso más extraurbano que urbano. Hemos denominado Street Spec o Sport Stage 1 debido a que la diferencia entre las dos es muy fina, principalmente la Street Spec no llevaría regulación de dureza mientras que la Sport Stage 1 si que la llevaria pero siempre dentro de un rango de fuerzas de amortiguación más bien suaves destinadas para uso en calle. En función de cada modelo y versión de suspensiones, podrás ver aparecer esta categoría con uno u otro nombre

* Ajuste de altura por cuerpo roscado: SI
* Ajuste de dureza de amortiguador: EN ALGUNAS MARCAS SI Y EN OTRAS NO
* Copelas rígidas y/o ajustables: En algunas marcas si que pueden venir incorporadas y en otras no (consultar)
* Uso indicado principal: uso cotidiano, carretera, largos trayectos
* Desaconsejado: Tandas en circuito y uso deportivo en general
* Ejemplos de marcas: D2 racing Street, KSport Street, XYZ Racing Street, Bilstein versión B14, H&R Coilovers, KW Comfort, Tein Street Basis


Sport Spec Stage 2

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones de cuerpo roscado que se diferencian de la anterior por ser de caracter moderadamente deportivo, todas llevan regulación y ajuste de la dureza del amortiguador con unas fuerzas de amortiguación más duras que las versiones street, para un uso más deportivo e incluso algunas marcas permiten el uso esporádico en tandas de corta duración en circuito

* Ajuste de altura por cuerpo roscado: SI
* Ajuste de dureza de amortiguador: SI
* Copelas rígidas y/o ajustables: De forma predeterminada SI, aunque pueden haber algunas excepciones según modelos (consultar)
* Uso indicado principal: carretera fast road, montaña, tandas corta duración en circuitos
* Desaconsejado: Tandas en circuito largas y uso intensivo racing
* Ejemplos de marcas: BC Racing, D2 Racing Sport, KSport Sport, Bilstein versión B16, KW Variante V2, Tein Street Advance o Flex, Gaz, HSD, Versus


Sport Spec Stage 3

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones de cuerpo roscado que se diferencian de la anterior por ser de carácter marcadamente deportivo, todas llevan regulación y ajuste de la dureza del amortiguador con unas fuerzas de amortiguación más duras que las versiones sport Stage 2, para un uso más intensivo y mayor exigencia mecánica, algunas versiones de marcas incluyen estructura monotubo y/o depósitos de gas externos para retrasar la fatiga por temperatura

* Ajuste de altura por cuerpo roscado: SI
* Ajuste de dureza de amortiguador: SI
* Copelas rígidas y/o ajustables: De forma predeterminada SI, aunque pueden haber algunas excepciones según modelos (consultar)
* Uso indicado principal: Uso intensivo, hard road, trackdays en circuitos
* Desaconsejado: Para ciclo urbano, largos trayectos en carretera y usuarios que no le gustan las incomodidades y ruidos en habitáculo
* Ejemplos de marcas: BC Racing RM y ER, D2 Racing Asphalt o Circuit, Bilstein versión B16 Clubsport, KW Variante V3 Clubsport, Tein Monosport, Gaz Gold, AST Suspension, Ohlins R&T


Competition Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones de cuerpo roscado que se diferencian de la anterior por estar ya en un plano superior a las tandas de circuito ordinarias, aquí se agrupan suspensiones para el uso netamente deportivo, track days avanzados y competiciones en carreras de turismos en circuito. las versiones de gama más altas pueden incluir 2 o 3 vías re regulación de fuerzas de amortiguación, depósitos de gas externo para retrasar la fatiga térmica y algunos fabricantes puden combinar éstas característica con la implementación de arquitectura monotubo para aumentar la resistencia del amortiguador a las fuerzas torsionales laterales

* Ajuste de altura por cuerpo roscado: SI
* Ajuste de dureza de amortiguador: SI
* Copelas rígidas y/o ajustables: De forma predeterminada SI, aunque pueden haber algunas excepciones según modelos (consultar)
* Uso indicado principal: Uso en competición, trackdays avanzados en circuitos, optimización de tiempos y telemetría en circuito
* Desaconsejado: Uso urbano y extraurbano, no apto para uso por calle
* Ejemplos de marcas: BC Racing ZR y HR, D2 Racing Pro Sport, KW Competition, Gaz Motorsport, AST Suspension series 5200 y 5300, Ohlins Advanced Track, Moton


Drift Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones de cuerpo roscado que incorporan mayoritariamente el diseño de arquitectura monotubo por su resistencia a las fuerzas torsionales en la práctica del drift. Se pueden englobar dentro de un uso deportivo para tandas en circuito uso intensivo en carretera y montaña. Son muy polivalentes para todos éstos usos. Hay que destacar que los diseños monotubo y especialmente con copelas rígidas propicia mucho la aparición y amplificación de ruidos en el habitáculo. No se aconsejan para usuarios que tengan aversión a los ruidos y a la incomodidad de marcha, suelen replicar mucho el relieve del firme en el habitáculo y de forma aumentada

* Ajuste de altura por cuerpo roscado: SI
* Ajuste de dureza de amortiguador: SI
* Copelas rígidas y/o ajustables: De forma predeterminada SI, aunque pueden haber algunas excepciones según modelos (consultar)
* Uso indicado principal: Uso polivalente intensivo, drift, hard road, trackdays en circuitos
* Desaconsejado: Para ciclo urbano, largos trayectos en carretera y usuarios que no le gustan las incomodidades y ruidos en habitáculo
* Ejemplos de marcas: BC Racing RM y HR, D2 Racing Drift, HSD Monopro, Versus Racing, KSport Drift


Cómo elegir tus suspensiones correctamente. Otras categorías específicas

Rally Tarmac Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones específicas para disciplinas de rally en asfalto, rallysprint, subidas de montaña etc...

* Ejemplos de marcas: BC Racing ER, Gaz Gold y Motorsport 2 way, D2 Racing Asphalt, KSport Asphalt, XYZ Racing Asphalt, KW Competition Asphalt


Rally Gravel Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones específicas para disciplinas de rally en tierra autocross, slalom i firmes de garva y tierra en general

* Ejemplos de marcas: Reiger, Yellow Speed racing Gravel, D2 Gravel Rally, KSport Gravel Rally, Tein Dirt Track, Intrax Autocross, Proflex


Snow Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones específicas para disciplinas de rally en nieve, principalmente en climas helados y países nñordicos

* Ejemplos de marcas: Reiger, Yellow Speed racing, D2 Racing Snow, KSport Snow, Tein Dirt Track, Proflex


Drag Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones específicas para disciplinas de carreras drag, hay pocas marcas que ofrecen éstas especificaciones 

* Ejemplos de marcas: D2 Racing drag, Ksport Drag, XYZ Racing Drag, Gaz Gold 2 way Motorsport


Comfort Spec

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones específicas que priman tarajes suaves regulables en los amortiguadores para clientes que desean hacer largos trayestos por carretera y autopista y necesitan priorizar la comodidad de confort de marcha

* Ejemplos de marcas: KW Comfort, KSport Street, D2 Racing Street, Eibach Coilovers


Neumáticas

Dentro de ésta categoría de agrupan las suspensiones que son neumáticas

* Ejemplos de marcas: Null-bar, D2 racing, KSport, Air lift, Stanceparts


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