Instrucciones de montaje correcto de los kits de freno KSport, D2, AP, Tarox etc...
MUY IMPORTANTE: LEER Y SEGUIR TODAS LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA ANTES DE RODAR CON LOS FRENOS POR PRIMERA VEZ
Informamos a todos los usuarios y clientes que nos hemos visto forzados a elaborar éstas instrucciones que son de estricto cumplimiento una vez adquirido un equipo de frenos, debido a las nuevas exigencias y trámites que han impuesto los fabricantes de frenos.
Ello es debido a las quejas que se han recibido en algunos casos de la posterior aparición de vibraciones después del montaje de los nuevos frenos en el transcurso de los años. Los fabricantes han impuesto nuevas normas que hay que tener en cuenta a la hora de ejecutar una tramitación de garantía y es de suma importancia que el usuario sea consciente de los nuevos procedimientos y no obviarlos, ya que de no cumplirse, la tramitación de la garantía quedaría interrumpida por falta de pruebas
Sea consciente que estadísticamente el 99% de quejas y reclamaciones que se reciben por problemas de vibraciones en los frenos, se podrían haber evitado siguiendo las instrucciones al pie de la letra. Existe siempre un margen de error en la fabricación de los productos ya que ninguno es perfecto al 100%, pero con las nuevas tecnologías de fabricación, torneado, fresado, mecanizado láser y comprobación de errores...etc, el porcentaje de fallo por defecto ha bajado muy considerablemente en la última década. Por eso las estadísticas marcan que en un 1% de casos se debe a un fallo de fabricación cuando aparecen dichos problemas, y el 99% de atribuye a la parte de montaje
Los frenos no debería ser una cuéstión IKEA "Hágalo vd mismo"
El montaje de los frenos se aconseja que sea llevado a cabo por profesionales expertos, los cuáles ya tienen en cuenta las instrucciones que siguen a continuación, y por ello siempre es recomendado que la instalación la haga un servicio técnico experto en la materia y no cualquier persona que tenga mínimas habilidades o sea "manitas"
Algunos usuarios con conocimientos mecánicos y con las herramientas adecuadas pueden realizar la sustitución de los frenos, pero aún así se les puede pasar por alto efectuar unas comprobaciones previas que pueden evitar la posterior aparición de problemas relacionados con vibraciones.
Cuando aparecen temblores en los frenos, se atribuye a un defecto de fabricación habitualmente
Lamentablemente (nos guste o no) el ser humano tiende a mentir y a ocultar la verdad cuando hay un motivo económico de por medio. Es comprensible que en la mayoría de ocasiones si tenemos un problema del tipo vibraciones en los frenos, la primera reacción que tenemos es de atribuir la culpa al material, pero ahora le vamos a expresar un ejemplo con el cual se podrá entender un poco mejor el motivo de éste tutorial.
Si vd adquiere 4 neumáticos y por ejemplo en pocos kilómetros de han desgastado prematuramente por la parte de adentro, lo más probable con una seguridad al 99% es que la alineación de la geometría esté en excesiva divergencia, existe un defecto oculto que nos hace pensar en primera instancia que puede ser unos neumáticos con defecto.
Pues con los frenos sucede algo parecido si no se llevan a cabo una serie de comprobaciones previas, puede derivar en posteriores problemas de vibraciones, en los cúales ya no es posible recuperar el estado inicial de los materiales excepto cambiándolos de nuevo, con el consiguiente malestar y frustración del usuario por tener que volver a hacer el gasto.
Queremos ayudarte a evitar malestar y malentendidos
Es precisamente cuando nos dan la noticia de que nuestra reclamación no puede ser atendida por haber comedido un fallo en el montaje o simplemente haber obviado uno de los pasos, ya sea por negligencia o desconocimiento, el malestar y la frustración generadas la mayoría de veces es volcado en el fabricante o incluso en el vendedor, llevando al usuario motivado por la frustración, de ejecutar un proceso de litigio, demanda etc...
En la inmensa mayoría de ocasiones acaba siendo demostrado que ha podido ser un fallo humano de montaje o simplemente no hay suficientes pruebas para determinar que es un fallo real de fabricación, lo cual lleva al usuario a un estado de irritación contra la marca o vendedor, el cual se podía haber evitado
Por eso queremos ayudarte a evitar estás situaciones de malestar y malentendidos. Si se llevan a cabo las siguientes comprobaciones al pie de la letra te podemos garantizar con seguridad al 99% que podrás disfrutar de tu nueva equipación de frenos durante muchos kilómetros alargando así al máximo su vida útil
POR FAVOR LES RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE QUE SIGAN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES SIN SALTARSE LOS PUNTOS DESCRITOS. EN MAS DE UN 90% DE OCASIONES, EL COMPRADOR QUE REPORTA UN PROBLEMA DE VIBRACIONES AL FRENAR POSTERIOR AL MONTAJE DE LOS FRENOS SUELE SER POR SALTARSE ALGUNO DE LOS PUNTOS QUE ENUMERAMOS ABAJO
Al desempaquetar los frenos
Antes de enviar el paquete siempre abrimos las cajas para comprobar que todo el material esté correcto y no falte nada. Al abrir el paquete debería de recibir dos discos de frenos con sus núcleos, dos pinzas, un juego de brackets que hacen la función de soportes de pinzas, dos líneas de freno, un juego de pastillas y un juego de arandelas y tornillería.
Equilibrado de frenos en fábrica y adición de contrapesos
Hay que reseñar que todos los discos de freno de todos los fabricantes siguen un proceso de calidad muy exhaustivo y antes de salir de fábrica, se comprueban todos en un torno de pruebas para garantizar su centricidad y se ejecutan operaciones de equilibrado para descartar posibles vibraciones, ésto es observable y se puede comprobar visualmente, ya que los discos pueden llevar algunos pequeños contrapesos en la parte interior central del mismo o puede llevar relieves tallados, agujeros o marcas en las que se ha sacado material para hacer un equilibrado perfecto
Si observa algún hierro o contrapeso en el interior de los discos, POR FAVOR NUNCA PROCEDA A ELIMINAR ESOS ELEMENTOS YA QUE PUEDEN APARECER VIBRACIONES Y SE INVALIDA LA GARANTIA DE INMEDIATO SI NO LOS LLEVA
Procedimiento de Montaje
A la hora de montar los frenos nuevos, es necesario llevar a cabo una serie de comprobaciones y trabajos para evitar que aparezcan vibraciones después del montaje.
Los discos de freno son perfectamente equilibrados en fábrica, pero si algún componente mecánico tiene muchos km de uso es posible que tenga holguras o no esté alineado o equilibrado.
1 – Al desmontar las ruedas, proceda a repasar la superficie del buje con una lija o un cepillo de púas metálicas (Figura 35) para eliminar cualquier rastro de suciedad u óxido
2 - Si existe la más mínima holgura en el rodamiento del buje, éste nunca debería de exceder en más de 0,15 mm . Si es así, cambié el conjunto buje/rodamiento.
3 – Revise si existe descentraje o alabeo en el el buje de la rueda con un reloj comparador (Figura 36), antes de ello
4 – IMPORTANTE: Asegúrese de revisar el estado de los rodamientos, si tiene un uso cercano a los 80/100 km es muy posible que estén desgastados, tengan holgura y se traduzca en vibraciones. No de por sentado que el rodamiento está en buenas condiciones, si tiene dudas, sustituya el rodamiento, una holgura de más de 0,05 mm puede ser suficiente para causar vibraciones.
5 – Al montar el disco en el buje, fije el conjunto con todos los tornillos o al menos mínimo con 3 tornillos y nunca menos, compruebe con un reloj comparador si existe alabeo, de ser así, si es superior a 0,15mm es posible que pueda experimentar problemas de vibraciones, no justo después del montaje en los primeros kilómetros, pero si posteriormente con el paso de los mismos
6 - NO USAR NUNCA PISTOLAS DE IMPACTO NEUMÁTICAS. Es imperativo usar siempre una llave dinamométrica para apretar los tornillos de la rueda, de lo contrario se puede deformar el aluminio de los núcleos y producir deformaciones y alabeos no deseados.
INSISTIMOS. Asegúrese de no usar nunca pistolas neumáticas y si es un técnico que lo hace por vd, asegúrese de que éste no lo haga, hay servicios técnicos y talleres que tienen ésto muy en cuenta pero por desgracia hay muchos también que no lo tienen en cuenta y usan éste tipo de herramientas, causar una deformación al disco es más fácil de lo que parece, y si esxiste un error humano, todavía es más fácil aún responsabilizar al vendedor alegando un defecto de fábrica
7 – NO ES NUNCA RECOMENDABLE MONTAR SEPARADORES DE RUEDAS CON LOS KITS DE FRENOS GRANDES. Pero en caso de montar separadores por nececidad con los frenos nuevos, asegurarse de montar separadores de calidad de alta gama (evitar montar separadores usados y/o de mediocre calidad barata), y hace las mismas comprobaciones que en los puntos anteriores.
8 - Nunca se olvide de que se ha de hacer revisar el correcto equilibrado del conjunto de llanta y proceder a ello si es necesario, después del montaje
9 – En caso de vibraciones al frenar a velocidades entre 100-140 km/h, se deberá revisar todos los silentblocks y articulaciones para descartar holguras.
Muchos mecánicos inexpertos atribuyen las vibraciones a los frenos nuevos sin haber mirado anteriormente el estado de los silentblocks y articulaciones, con un uso superior a 80/100 km es muy posible que estén reblandecidos y no se aprecie a simple vista. BBSport recomienda cambiarlos por unos de superior calidad de poliuretano para garantizar una frenada homogénea.
Grábese un vídeo a vd mismo o a la persona que monta los frenos
Grabe un vídeo de toda la operación de montaje, especialmente cuando se monten las 4 ruedas que muestre cómo se han montado con la llave dinamométrica y guárdelo en un lugar seguro por si necesita posteriormente reclamar una garantía, ya que se le pedirá ése vídeo demostrativo.
Sabemos que es molesto pedir un vídeo de grabación, pero debido a que muchos usuarios deciden montar por su cuenta y riesgo, y no les podemos obligar a acudir a un taller especialista o estar presentes verificando el correcto montaje, en el 99% de ocasiones cuando se ha enviado a inspeccionar el material objeto de la reclamación a fábrica, se ha demostrado en el dictamen pericial que ha sido un error humano en el mal uso, incorrecto montaje o saltarse alguno de los pasos indicados de comprobación
Rodaje de los frenos
El rodaje de los frenos es un momento crítico para asegurarse que no aparezcan posteriores problemas de temblores y vibraciones al frenar. Es muy importante asegurarse de haber seguido todas las instrucciones anteriores al pie de la letra.
Es obligatorio hacer un rodaje de 1000 km con los frenos nuevos, durante ésta etapa el material se calienta y se enfría, de dilata y se contrae muchas veces. Es un proceso en el cual el material de ha de adaptar y hacer un proceso de consolidación térmica a nivel molecular
Si no se hace correctamente hasta que pasa éste kilometraje, pueden aparecer puntos de sobrecalentamiento heterogéneos en la supeficie del disco, manchas azuladas dispersas u otro tipo de síntomas similares
MUY IMPORTANTE: NUNCA MONTE LOS FRENOS Y ENTRE DIRECTAMENTE A HACER UNA TANDA O TRACK DAY EN CIRCUITO, ESPECIALMENTE CON NEUMATICOS BLANDOS. ARRUINARÁ LOS FRENOS
Las pastillas que vienen por defecto en el kit de frenos son de calidad street para efectuar el rodaje OBLIGATORIO de al menos 1000 km. Nunca debería sustituir las pastillas con compuesto default por otras pastillas con un coeficiente térmico y de rozamiento superior (pastillas racing) hasta haber sobrepasado el período de rodaje
Si vd desea montar pastillas de freno orgánicas o carbocerámicas de alto rendimiento para tandas en circuito o conducción deportiva exigente, deberá hacerlo obligatoriamente después de hacer el rodaje con las pastillas predeterminadas y nunca saltarse el rodaje, si lo hace, es posible que deteriore los discos quedando invalidada la garantía.
En caso de haber optado por las pinzas Racing sin retenes, deberá tener en cuenta de llevar un mantenimiento de limpieza mucho más exhaustivo que las pinzas Street
ES MUY IMPORTANTE RESPETAR EL RODAJE PARA UN POSTERIOR BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS FRENOS
SIGA ESTAS RECOMENDACIONES AL PIE DE LA LETRA Y LE ASEGURAMOS QUE ALARGARA AL MAXIMO POSIBLE LA VIDA UTIL DE NUEVA EQUIPACION DE FRENOS
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