Barras estabilizadoras
En ocasiones, damos por sentado cómo funciona nuestro coche, pero hay bastantes usuarios que desconocen la función de las barras estabilizadoras, algunos usuarios las cambian porque se lo han recomendado un conocido pero realmente no saben qué función realizan realmente, qué beneficios van a obtener y que desventajas van a tener.
La regla fundamental de la mecánica aplicada al automóvil siempre dicta que para obtener una ventaja hay que sacrificar siempre algo a cambio, por trivial que nos pueda llegar a parecer, cualquier cambio implica un movimiento parecido en una balanza, a mayor o menor porcentaje de una variable, se decanta hacia un lado o hacia el otro
Si aumentas la potencia de un motor para correr más, el consumo de combustible siempre será mayor y además le restarás fiabilidad al mismo.
Si montas una suspensión más dura, siempre tendrás menos confort de marcha
Si reduces la altura de la carrocería para bajar el centro de gravedad y aumentar la estabilidad, tendrás más riesgo de que rozar los bajos con algún obstáculo, y si aumentas la altura en un 4x4 el balanceo y la inestabilidad será mayor...
Antes de realizar cualquier operación en nuestro coche hemos de valorar los beneficios que vamos obtener y las desventajas que tendremos a cambio, evidentemente si las desventajas no son un problema y no nos afecta o no son importantes para nosotros, entonces adelante.
Qué son las barras estabilizadoras?
La barra estabilizadora es un componente de la suspensión que permite solidarizar el movimiento vertical de las ruedas opuestas, minimizando con ello la inclinación lateral que sufre la carrocería de un vehículo cuando es sometido a la fuerza centrífuga típicamente en curvas.
La barra estabilizadora, al ser un componente elástico, transfiere parte de la fuerza de compresión de la suspensión, asociada a la rueda externa, hacia la rueda interna. Esto produce una disminución de la compresión que sufre la rueda externa y por ende ayuda a una menor inclinación de la carrocería del vehículo.
Cuanto más grueso sea el diámetro de éstas barras, más resistencia tendrá a la torsión y más plano entrará el coche en la curva
Qué beneficios obtendré al montar unas barras estabilizadoras?
El montaje de unas barras estabilizadoras siempre es para más, es decir de menor a mayor diámetro, nunca al revés, se busca más estabilidad no menos. Las ventajas que tendrás:
- Reduce el subviraje en curvas
- Aumenta la estabilidad de la carrocería y la precisión en la conducción o pilotaje
- Reduce el efecto rolling o balanceo del eje transversal del coche
- Aumenta la adherencia de los neumáticos al asfalto
- Aumenta la integridad de la geometría de los ejes
- Aumenta la velocidad de paso por curva y reduce los tiempos de crono en competiciones
La figura inferior es bastante descriptiva de todo lo anterior mencionado, especialmente si te fijas en lo referente a cómo se apoyan los neumáticos en el asfalto.
En el aspecto negativo, entiéndase por "negativo" no algo que sea malo, sino que sea la contrapartida que vamos a obtener por obtener lo que para nosotros representa una mejora sería:
- Reducción del confort de marcha
- Se requiere mayor habilidad de pilotaje debido a que la reacción del chásis es más instantánea
- Posibilidad de sobreviraje en terrenos poco adherentes, asfalto mojado, helado, embarrado...etc
Si éstas circunstancias no nos afectan o no nos preocupan, entonces adelante con ello !!
Cómo funcionan las barras estabilizadoras?
En los gráficos inferiores podrás ver una simulación de un coche con las barras originales (BEFORE) y el mismo coche con unas barras estabilizadoras más gruesas (AFTER)
Al entrar en una curva, las ruedas exteriores se comprimen y además aguantan más peso por la inercia de las masas
Inversamente, las ruedas internas se descargan. Por ello se puede observar una compresión de la suspensión del lado externo y una extensión por el lado interno. Este efecto puede llegar a hacer que alguna de las ruedas internas pierda el contacto con el pavimento.
Para conducción deportiva se montan unas barras sobredimensionadas con respecto a la original con un diámetro mayor para que el coche entre y salga de las curvas más plano.
Inversamente, las ruedas internas se descargan. Por ello se puede observar una compresión de la suspensión del lado externo y una extensión por el lado interno. Este efecto puede llegar a hacer que alguna de las ruedas internas pierda el contacto con el pavimento.
Cuándo es aconsejado montar barras estabilizadoras?
El montaje de estabilizadoras está asociado siempre a la competición y en general cuando se aumentan las prestaciones de un coche, si aumentamos la potencia, necesariamente hemos de buscar un equilibrio del motor con el chásis, de nada sirve pasar de 200 a 400 cv si el chásis permanece invariado desde que salió de origen, al contrario, la cosa puede ir a peor.
Ten en cuenta que puede ser mucho más competitivo un coche que ha pasados de 200 a 300 cv con un chásis optimizado que uno que ha pasado de 200 a 400 cv sin tocar el chásis.
Ten en cuenta siempre el tipo de firme por el que va a circular tu coche en la mayoría de veces, si es plano (tipo circuito) entonces si es recomendado montar las estabilizadoras, si es irregular o bacheado, entonces puedes tener más problemas.
Si el 90% de tiempo circulas por asfalto plano, notarás una diferencia espectacular, verás cómo tu coche tiene un grip muy superior y tiene una precisión más propia de un coche de carreras
Si el 10% del tiempo circulas por caminos muy bacheados o circulas un día con mucha lluvia, pues entonces tendrás que tener paciencia, reducir la velocidad y tomártelo con más calma
Mucha gente cree erróneamente que montar suspensiones duras es la solución, y mejor cuanto más duras.
Falso. Si son excesivamente rígidas el amortiguador y el muelle no trabajan, entonces el chásis no copia el asfalto y no hace más que rebotar, las ruedas están más tiempo en el aire que en el asfalto.
A veces es mejor, combinar una suspensión deportiva moderadamente dura con unas estabilizadoras para el chásis pueda hacer bien su trabajo.
La mecánica no es una ciencia exacta o absoluta como puedan ser las matemáticas, sino que es relativa, y depende de la percepción de cada usuario, dos más dos son cuatro para todo el mundo, mientras que la percepción de una suspensión dura es muy subjetiva y mientras que para un usuario puede ser dura para otro puede ser blando o viceversa.
Balanceo o efecto "rolling"
En la siguiente imagen podemos ver el eje de balanceo, que es alrededor del cual se producen los movimientos de balanceo del coche en curvas.
Por otra parte observamos el centro de gravedad, que es el centro de todas las fuerzas que actúan en el coche. El balanceo se forma por las inercias del vehículo al girar e influyen en él gran cantidad de elementos, tanto el peso, como la altura, distancia entre eje y centro de gravedad, la presión vertical…
Pero desde el punto de vista de los reglajes, hay ciertos puntos que afectan drásticamente a dicho balanceo, uno de ellos es la dureza del muelle que monte el amortiguador y otro las estabilizadoras que corrigen el balanceo.
Cualquier muelle que sea blando favorece el balanceo: Cuando el vehículo toma una curva, la acción de la fuerza centrífuga carga el peso del coche sobre las ruedas exteriores, con lo cual, la carrocería tiende a inclinarse hacia ese lado comprimiendo las ruedas exteriores, dándole a estas un agarre adicional, que favorecería para tomar una curva en teoría.
Sin embargo, la teoría funciona, pero siempre sobre supuestos perfectos. Un coche que tiene gran balanceo tiene tendencia a volcar al encontrarse el mínimo obstáculo, una piedra, un bache…o al tomar la curva un poco más rápido de lo que debería. Además de poder provocar subviraje (el coche gira menos de lo que debería)
Para evitar los efectos negativos como el vuelco o el subviraje, se montan barras estabilizadoras. De esta forma, al tomar una curva, como una de las ruedas tiende a bajar y la otra a subir, la barra que estabiliza la diferencia entre ambos lados e impide que la carrocería se incline tanto, manteniéndola más estable. Ese movimiento vertical hacia arriba de la rueda exterior se transmite a la rueda interior a través de la barra, consiguiendo casi la posición horizontal del vehículo en curvas.
Conclusión
Montar unas barras estabilizadoras siempre en general mejoran muy notablemente el comportamiento del vehículo. En cualquier caso, siempre es mejor contar con la opinión de un experto que analice la situación.
Seguro que con lo comentado tienes más claros los conceptos básicos sobre las barras estabilizadoras, pero en resumidas cuentas, cuanto más rígida, gruesa o tensada sea una estabilizadora, más difícil será volcar el coche, pero perderemos agarre especialmente en pavimentos poco adherentes o mojados, lo que en determinados casos puede perjudicar nuestros tiempos por vuelta.
Como hemos comentado previamente, si no es tu caso, adelante con ello, te garantizamos que notarás la diferencia 100% !!
Barras estabilizadoras
IMPORTANTE:
Si no encuentras lo que estás buscando en nuestra web, por favor contacta con nosotros por whatsapp para pedir información, disponibilidad, precios...pinchando en el logo inferior flotante de whatsapp en el lado derecho de tu pantalla, lo verás visible como la imagen siguiente: