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Homologar barras antivuelco

La normativa ha cambiado recientemente y ha salido una nueva revisión del reglamento de ITV en Mayo de 2018.

En ella las características que ha de cumplir unas barras antivuelco para poder ser homologadas, son más estrictas que en el pasado, todas las barras de la gama Track day se fabrican cumpliendo una serie de condiciones para poder ser homologadas.

Los arcos traseros de 4 puntos son fácilmente homologables y no suelen poner pegas los laboratorios de homologación, las plazas traseras quedan anuladas en el proyecto de homologación, con lo cual queda prohibido llevar pasajeros en la parte trasera.

El problema nos lo encontramos cuando se monta el arco completo de 6 puntos añadiendo el arco delantero, hay que respetar un espacio vital mínimo para que el conductor y copiloto no resulten dañados en una colisión y cause precisamente lo contrario que es dañar en vez de proteger.

Pero para que la estructura pueda ser homologable, ello depende también de otros factores externos a la fabricación de las jaulas, como por ejemplo, la posición de montaje del asiento, veamos cuales son las condiciones que han de cumplir las barras para ser homologadas:

CONDICIONES A TENER EN CUENTA PARA PODER HOMOLOGAR BARRAS ANTIVUELCO

1 - Distancias mínimas

Siempre que hayan barras antivuelco dentro del habitáculo habrá que asegurar que haya la distancia mínima de 90cm entre el punto A (ver imagen) y cualquier punto de las barras antivuelco situado por delante del respaldo de cada una de la plazas.

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2 - Protecciones acolchadas

odas aquellas barras que no queden por detrás de los respaldos de cada plaza de asiento deberán ir recubiertas con algún elemento blando tipo espuma o goma.

El instalador de ha de asegurar que cualquier barra que quede por delante del respaldo del asiento ha de ir debidamente protegida,de no cumplirse esa premisa, el laboratorio de homologaciones se puede negar a homologar esa instalación por insegura.

En la zona destinada a carga, donde no habrá asientos, no será necesario recubrir las barras.

padding roll

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3 - Prohibidas las barras laterales

Nunca se podrá tapar ni obstruir la abertura de ninguna de las puertas del vehículo. De esta manera, unas barras como las que se muestran en la siguiente fotografía no se podrán homologar en un vehículo de calle, permitiéndose solamente en aquellos vehículos clasificados como de rally, circuito, drift u otra competición.

La finalidad es la de facilitar tanto el acceso como la salida de los ocupantes, y además, los tubos bajantes no pueden tener ningún añadido soldado para alojar barras o crucetas laterales desmontables.

ROLL CAGE FIA

4 - Visibilidad completa

Además hay que tener en cuenta que la barra transversal del arco delantero no puede nunca limitar la visibilidad de la luna delantera ni un milímetro, hay qtener ésto en cuenta especialmente a la hora del montaje, porque si se hace una instalación incorrecta, la responsabilidad no será aplicable al fabricante ni al vendedor, sino al técnico que ejecuta el montaje.

Dentro de éste apartado hay que contar que el forro de protección tampoco puede puede afectar la visibilidad del parabrisas ni un mm, con lo cual, téngase en cuenta también ésto a la hora de la instalación.

5 - Libertad de movimiento de los cinturones

El movimiento de los cinturones originales no puede nunca quedar limitado, afectado y nunca puede interferir o tocar con las barras antivuelco.

6 - Es obligatorio anular las plazas traseras

La instalación de un arco antivuelco ya sea trasero de 4 puntos o completo de 6 puntos implica la anulación de las plazas traseras. Queda prohibido por tanto transportar pasajeros en las plazas traseras.

7 - Opción alternativa si no puede cumplir las 4 primeras

En caso de no poder cumplir con las 5 primeras condiciones existe la alternativa de anular el arco delantero y homologar sólo el arco trasero que es mucho más fácil que cumpla todas las condiciones.

Algunos usuarios homologan sólo el arco trasero y montan el delantero para entrar al circuito en tandas para una mayor protección integral.