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Barras de refuerzo torretas y chásis

El chásis de tu vehículo

El chásis de un vehículo de origen está diseñado básicamente para proteger a los ocupantes, para garantizar su seguridad y su comodidad. Un chásis nunca es rígido como lo es una barra rígida de acero, tiene cierta flexibilidad, aunque a nosotros nos parezca a simple vista que no sea así.

Si coges una viga de hierro como las que se usan en construcción desde los dos extremos, veras que prácticamente no se deforma, pero si coges desde dos extremos una barra larga de hierro, verás que se curva por el centro y al transportarla se mueve con oscilaciones y más pronunciadas cuanto más baches o saltos pillas.

Pues algo parecido ocurre con el chásis de un vehículo, no es rígido para que no absorba las irregularidades del terreno y las traspase a los pasajeros.

Cuanto más duras sean las suspensiones que montamos, menos van a amortiguar los golpes y más los va a absorber el chásis, debilitando a éste cada vez más hasta que se rompe y /o se resquebraja perdiendo la seguridad y la estabilidad.

Los agentes climáticos también atacan al chásis (temperaturas extremas, lluvia, nieve, salitre, barro, piedras...) sobretodo en aquellas uniones y soldaduras que son susceptibles de sufrir corrosión.

Para qué sirven las barras de refuerzo?

A pesar de que hay muchos usuarios que montan barras de refuerzo de torretas y otros refuerzos de chásis como si de elementos de estética se tratara para parecerse más a un coche de carreras, la verdad es que estamos añadiendo más rigidez al chásis y por tanto cambiaremos su comportamiento.

Cuantos más refuerzos añadamos, más variará el comportamiento del chásis. Es muy posible que añadiendo una sola barra no notaremos un cambio evidente a primera vista del comportamiento del chásis, pero si añadimos unas barras antivuelco, barras de torretas de refuerzo, refuerzos de subchásis, refuerzos laterales y unas estabilizadoras, entonces sí que estaremos ante una gran cambio en el comportamiento del chásis.

Al montar éstos elementos conseguimos reforzar el chásis, darle más consistencia, más rigidez estructural del conjunto, mayor duración, mayor estabilidad y mayor precisión en la respuesta dinámica del coche.

Es lo que en realidad se busca siempre en los coches de carreras, eliminar la torsión y flexibilidad de los chásis actuales para conseguir más aplomo, mayor precisión en el comportamiento del chásis y una respuesta mucho más instantánea del mismo para poder tener una sensibilidad propia de un piloto y para jugar con el peso del mismo en las circunstancias quer nosotros deseamos (subviraje, sobreviraje, comportamiento neutro...)

Tipos de refuerzos para chásis

Existen varios tipos de refuerzos pero básicamente se clasifican en 5 clases diferentes:

  • Barras estabilizadoras, para eje delantero y trasero
  • Barras de torretas para eje delantero y trasero
  • Refuerzos de subchásis laterales simétricos (habitualmente son 1 pareja de 2 puntos)
  • Refuerzos de subchásis de paralelogramo (habitualmente son 1 refuerzo de 4 puntos)
  • Fenders laterales (habitualmente son 1 pareja de 3 puntos)

Se recomienda montar siempre por parejas en eje delantero/trasero, los refuerzos que son simétricos (derecho/izquierdo) por defecto vienen servidos siempre en parejas.

Comportamiento de las barras de torretas y refuerzos de subchásis

ultraracing before

ultra racing after

Comportamiento de las barras de torretas y refuerzos de subchásis en curva

cornering before

cornering after

Comportamiento de las barras de refuerzo fenders laterales

barras refuerzo fender

refuerzos fender chasis

Comportamiento de las barras de refuerzo subchásis laterales

REFUERZOS CHASIS LATERALES

REFUERZOS CHASIS LATERALES

Comportamiento de las barras estabilizadoras

SIN BARRAS ESTABILIZADORAS

CON BARRAS ESTABILIZADORAS

Cuándo se recomienda montar refuerzos de chásis?

El montaje de éstos elementos está siempre estrechamente relacionado y recomendado en los proyectos de potenciación de motores, a más potencia de motor, más se recomienda reforzar el chásis para soportar el aumento de torsiones por la potencia del motor y por las fuerzas de inercia, fuerzas G laterales...

En general, se recomienda montar refuerzos;

  • Para coches con uso en tandas de circuito
  • Especialmente recomendado si se montan neumaticos de alta adherencia
  • Al instalar unas suspensiones duras y deportivas
  • En Swaps con motores de alta potencia

Se aconseja montar refuerzos de chásis con el uso de amortiguadores más duros, muelles más rígidos, articulaciones rígidas, rótulas esféricas...etc

Cualquier aumento de dureza y/o reducción o eliminación de un elemento elástico de la suspensión, implica que todas las irregularidades del terreno van a ser absorbidas directamente en mayor proporción por el el chásis.

Es decir, sufrirá más y tendrá tendencia a debilitarse por las uniones y las soldaduras llegando a resquebrajarse o romperse la mayoría de veces por las uniones, provocando un comportamiento del chásis impreciso, errático e inseguro.

Éstos defectos suelen pasar inadvertidos al conductor porque no son fácilmente apreciables a simple vista, sólo se aprecia cuando ya es tarde y se ha roto por algún sitio.

Un chásis bien reforzado y equilibrado con los demás periféricos es un chásis más estable y manejable en situaciones de inminente colisión, podemos gobernarlo mucho mejor que si no llevamos ningún refuerzo.

Chasis estable y más seguro

Además en caso de siniestro, tenemos más probabilidades de proteger a los ocupantes del vehículo. Nótese que en el mercado hay barras de refuerzo low cost de mediocre calidad por ebay y plataformas similares. Todas las barras que son fabricadas artesanalmente o con escasos recursos pueden resultar peligrosas en colisiones.

Éstos elementos están diseñados y fabricados para deformarse de una forma determinada al absorber la energía de un impacto, de no ser así, las barras se podrían romper por la mitad o por el punto más débil como una soldadura y dañar a los ocupantes con aristas vivas.

siniestro con barras

SINIESTROS CON REFUERZOS


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