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Barras antivuelco Trackday

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Barras antivuelco Track day

Barras antivuelco Trackday. Las barras antivuelco son un elemento esencial para nuestra seguridad en la práctica del automovilismo como deporte, sea cual sea la especialidad en la que participemos.

Las estructuras de seguridad, obligatorias en la actualidad en los vehículos de competición que participan en competiciones oficiales y/o federadas, están destinadas a proteger a los ocupantes en caso de accidentes, particularmente en el caso de vuelco o choque.

ES NUESTRO SALVAVIDAS EN CASO DE ACCIDENTE CON VUELCO

Las estructuras de seguridad, obligatorias en la actualidad en los vehículos de competición que participan en competiciones oficiales bajo normativa FIA están destinadas a proteger a los ocupantes en caso de accidentes, particularmente en el caso de vuelco o choque.

En los autos que han de pasar verificaciones técnicas están obligadas y han de cumplir con el anexo J FIA, al final de ésta página puede acceder al enlace de las normaticas FIA haciendo click en "conocer más detalles".

En los vehículos que practican tandas o trackdays habitualmente son muy recomendadas, en una competición oficial es de uso obligatorio para garantizar nuestra propia seguridad en caso de accidentes con o sin vuelco, por tanto hay que ser consciente que aunque no nos obliguen en tandas libres, es un accesorio que no deberíamos de pasar por alto porque es nuestro salvavidas en caso de accidente.

Además no sólo es por nuestra seguridad, sino que también el montaje de unas barras antivuelco refuerza considerablente el chásis haciéndolo más consistente y compacto, el chásis de origen tiende a tener cierta flexibilidad para proporcionar confort de marcha a los pasajeros, si rodamos en un circuito y no llevamos barras,  el chásis se verá sometido estructuralmente a fuerzas torsionales y éste se irá debilitando progresivamente.

Barras antivuelco FIA y Track day

Tipos de barras antivuelco

Dentro de los arcos antivuelcos o roll cages podemos encontrar 2 grupos generales:

  • Barras antivuelco TrackDay , para montar en vehículos que circulkarán normalmente por la calle y han de pasar inspecciones ITV

  • Barras antivuelco FIA , para montar exclusivamente en coches que van a circular fuera de carreteras en circuitos

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Barras antivuelco TrackDay

Aunque son muy parecidas ambas divisiones, son muy diferentes porque unas están destinadas a ser usadas en turismos de calle y han de cumplir ciertas normas para poder ser legalizadas y homologadas para pasar inspecciones ITV, éstas han de intentar estorbar y/o interferir lo menos posible con los ocupantes del vehículo, por ejemplo, en éstas no se puede montar las barras o crucetas laterales en las puertas porque dificulta el acceso y desalojo de ocupantes. En todo momento ha de mantenerse una perfecta visibilidad y que ésta no quede afectada ni lo más minimo, y no puede interferir con los cinturones de seguridad de equipamiento original.

Se sirven como una estructura ya previamente soldada con unas placas de refuerzo que se han de soldar al piso del vehículo

En cualquier caso, todos los tipos de barras de han de anclar a la carrocería del vehículo soldando previamente las placas suministradas de refuerzo de material de acero de un espesor de al menos 3 mm al chasis del vehiculo para poder luego fijar las bases de la estructura mediante tornillos. No se puede atornillar directamente las barras al piso del vehículo porque éste no está preparado para soportar un vuelco y podría perforar el piso en caso de vuelco y dañar al piloto y/o copiloto.

En cambio en las roll cages FIA, las estructuras suelen ser más complejas y suelen haber diversas variantes que tienen más tubos y diagonales que en las roll cages track day, incluso se puede reforzar la seguridad con la integración de barras tipo cruceta en las puertas, bajantes reforzados, barras en el techo cruzadas...etc. En el mundo de la competición se rigen por la normativa FIA que regula la forma de las estructuras mínimas que han de cumplir las roll cages para poder competir en carreras oficiales.

Hay que señalar que en las roll cages FIA el piloto y copiloto van mucho más protegidos gracias al uso de asientos bakets, arneses , cascos e indumentaria FIA, asi como acolchados homologados FIA para que el casco no toque directamente con los tubos de metal, por eso se pueden utilizar estructuras más complejas