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Barras antivuelco FIA 6 puntos, multipuntos y jaulas de seguridad

 Barras antivuelco OMP

Las barras antivuelco son un elemento esencial para nuestra seguridad en la práctica del automovilismo como deporte, sea cual sea la especialidad en la que participemos.

Las estructuras de seguridad, obligatorias en la actualidad en los vehículos de competición que participan en competiciones oficiales y/o federadas, están destinadas a proteger a los ocupantes en caso de accidentes, particularmente en el caso de vuelco o choque.

En los autos que han de pasar verificaciones técnicas están obligadas y han de cumplir con el anexo J FIA, al final de ésta página puede acceder al enlace de las normaticas FIA haciendo click en "conocer más detalles".

En los vehículos que practican tandas o trackdays habitualmente son muy recomendadas, en una competición oficial es de uso obligatorio para garantizar nuestra propia seguridad en caso de accidentes con o sin vuelco, por tanto hay que ser consciente que aunque no nos obliguen en tandas libres, es un accesorio que no deberíamos de pasar por alto porque es nuestro salvavidas en caso de accidente.

Además no sólo es por nuestra seguridad, sino que también el montaje de unas barras antivuelco refuerza considerablente el chásis haciéndolo más consistente y estable, el chásis de origen tiende a tener cierta flexibilidad para proporcionar confort de marcha a los pasajeros, si nos metemos en un circuito y no llevamos barras,  el chásis se verá sometido estructuralmente a fuerzas torsionales y éste se irá debilitando progresivamente.

Por tanto, es aconsejado montar unas barras antivuelco no sólo para protegernos en un vuelco sino además como punto de partida inicial en un proyecto de preparación para tener una buena base de refuerzo en el chásis, posteriormente podemos ir añadiendo más refuerzos a la estructura si lo deseamos.

Inicios

Históricamente las barras antivuelco, como se les conoce coloquialmente, comenzaron a hacerse populares en los años sesenta con su incorporación en los Fórmula 1 en forma de un pequeño arco por detrás del piloto. Posteriormente su uso se generalizó primero para los vehículos de Sport y finalmente para los GT y Turismos, evolucionando desde la primitiva forma de un arco llamado principal y dos tirantes longitudinales traseros, hasta las más complejas estructuras actuales.

Consejo

Se desaconseja totalmente la autofabricación de barras artesanles caseras que no cumplan con los requisitos del Anexo J de la FIA. Cualquier material que no soporte las fuerzas indicadas en dicho anexo y cualquier montaje que en general no cumpla con las normas de dicho anexo puede poner en serio peligro de lesiones graves al piloto.


NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD

A la hora de equipar el vehículo con una estructura de seguridad conforme al reglamento técnico de su especialidad, el concursante tiene cuatro posibilidades para elegir:

1. Estructuras Comerciales

Puede acudir a un comercio especializado, donde le ofrecerán una estructura homologada específica para montar en su coche, en el caso de que exista homologada para dicho vehículo.

2. Estructuras Artesanales

Puede ponerse en manos de un taller especializado de su confianza, que le construya una estructura conformea las prescripciones de diseño, las dimensiones obligatorias, calidad y formas de los tubos etc., que se describen en los Art. 253 para Turismos ó Art. 283 para todo terrenos del Anexo J en vigor.

El inconveniente de esta posibilidad es que cada año puede tener que modificarla conforme a las nuevas exigencias que la Comisión Técnica FIA introduce y a continuación la RFEdeA hace obligatorio en los campeonatos de España.

3. Estructuras homologadas por la RFEdeA

Puede ponerse en manos de un taller es pecializado que homologue las estructuras ante la RFEdeA. Esto
es algo que puede hacer prácticamente cualquier taller que se lo proponga con la ventajas respecto a unas barras sin homologar tipo Anexo J de que no tendrá que modificarlas en lo sucesivo y tendrá su certificado oficial de homologación indefinidamente.

4. Estructuras homologadas por la FIA

Podría también darse el caso, de que la casa matriz fabricante de su vehículo haya homologado ante la FIA y por lo tanto incluido en el documento que lo acredita (Ficha de Homologación FIA) una estructura especial para su modelo de coche válida para el grupo en el que va a militar. Normalmente esa estructura presentará unas características especiales en lo que respecta a resistencia y/o al peso de la misma. En este caso la podrá adquirir al propio fabricante del vehículo.

Generalidades

Cualquier reparación de una estructura de seguridad dañada tras un accidente debe llevarse a cabo por el fabricante de la estructura o con su aprobación.

Se prohíbe el cromado de toda o parte de la estructura. Los tubos de las estructuras de seguridad no deben transportar fluidos ni ninguna otra cosa.

Las estructuras de seguridad no deben dificultar la entrada o salida del piloto y copiloto.
En el interior del habitáculo, está prohibido llevar los siguientes elementos entre los miembros laterales de la carrocería y la estructura de seguridad:

* Cables eléctricos
* Conductos que lleven fluidos (excepto el conducto del líquido del limpiaparabrisas)
* Conductos del sistema de extinción

Los elementos de la estructura podrán ocupar el espacio de los ocupantes atravesando el salpicadero y los revestimientos delanteros, así como el asiento y revestimientos traseros.

Los asientos traseros pueden plegarse.

Fijación de la estructura a la carrocería

Todas las estructuras antivuelco comerciales vienen con los elementos necesarios para fijar la estructura al chásis, tuercas, tornillos, placas de refuerzo y tubos de conexión.

Se aconseja fuertemente encomendar el montaje de las estructuras antivuelco a un servicio técnico especializado si vd no dispone de las herramienas adecuadas y de los conocimientos necesarios.

No se permite anclar o soldar directamente las barras a la carrocería, han de instalarse obligatoriamente las placas de refuerzo de acero suministradas de 3 mm de grosor y de 120 cm2 de área por medio de soldadura o si es sin soldadura de las formas que indica el anexo J de la FIA.

Posteriomente los montantes se pueden atornillar a las placas soldadas a la carrocería y aunque no es obligatorio, se aconseja reforzar éstos a las placas mediante puntos de soldadura.

El mínimo de fijaciones es:
- 1 para cada montante del arco principal o lateral.
- 1 para cada montante del arco delantero.
- 1 para cada tirante longitudinal trasero.

Cada pie de anclaje del arco delantero, principal o laterales debe incluir una placa de refuerzo, de un espesor de, al menos, 3 mm que no será inferior al del tubo sobre el cual está soldada.

Todos los tornillos deben de tener una calidad no inferior a ISO 8.8

Indicaciones para la soldadura

Todas las soldaduras deben ser de la mejor calidad posible y de una penetración total (preferentemente soldadura al arco en atmósfera de gas inerte TIG MIG).

Deberán cubrir todo el perímetro del tubo!

Una estructura de seguridad que se ajusta escrupulosamente a las normas y sin embargo, tiene cordones de soldadura no comple tados en toda la periferia del tubo, se puede considerar no conforme

Aunque una buena apariencia exterior no garantiza necesariamente la calidad de la soldadura, una soldadura de mala apariencia no será nunca señal de un buen trabajo.

En el caso de utilizar acero tratado térmicamente deben seguirse las instruccionesdel fabricante (electrodos especiales, soldadura en atmósfera inerte).

Debe señalarse que la utilización de aceros tratados térmicamente o con alto contenido en carbono puede ocasionar problemas y que una mala fabricación puede resultar en una disminución de la resistencia (causada por las zonas afectadas porel calor), una tenacidad inadecuada y contracciones internas.

catalogo OMP antivuelcos

Más detalles

Hasta ahora ha podido leer un resumen con las indicaciones más importantes, pero para mayor información aconsejamos leer detenidamente el extracto del anexo J de la FIA con las instrucciones completas de la RDFA en éste enlace.

conoce los detalles


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