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Roll cages trackday y FIA

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Roll cages para trackday y carreras FIA

Roll cages trackday y FIA

Roll cages trackday y FIA

Las barras antivuelco o Roll Cages evitan en gran medida que la carrocería del vehículo pueda deformarse en caso de vuelco o impacto. De esta manera minimizar los posibles daños que puedan sufrir los ocupantes del vehículo evitando que éstos puedan quedar atrapados dentro del vehículo o que puedan causarse heridas debidas a la deformación de la carrocería.

Según la actividad a la que destinemos el vehículo, las barras antivuelco son un elemento de seguridad pasiva muy recomendable. No sólo hacen falta barras antivuelco si destinamos nuestro vehículo a pruebas de trial 4x4 o competiciones de rallye, también son recomendables si deseamos realizar pruebas de orientación de tipo amateur con 4x4, tandas en circuitos de velocidad o si simplemente deseamos viajar en familia por zonas con carreteras en mal estado o inexistentes.

Las barras antivuelco suelen estar formadas por una estructura tubular de tubos de acero de sección circular formada por una serie de arcos y tirantes atornillados o soldados entre sí y unidos al bastidor y/o a la carrocería del vehículo.

En vehículos con chasis independiente, como pueden ser algunos 4x4 y camiones, la barras deben anclarse directamente al chasis, ya que la carrocería no tiene la resistencia suficiente para soportar los esfuerzos producidos sobre las barras por un posible vuelco. En vehículos con chasis autoportante las barras se anclan directamente a los puntos más resistentes de la estructura.

Las barras antivuelco pueden estar instaladas en el interior o en el exterior de la carrocería del vehículo, y en este último caso también pueden disponer de uno o varios arcos interiores.
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Roll cages para trackday y carreras FIA

ES NUESTRO SALVAVIDAS EN CASO DE ACCIDENTE CON VUELCO

Las estructuras de seguridad, obligatorias en la actualidad en los vehículos de competición que participan en competiciones oficiales bajo normativa FIA están destinadas a proteger a los ocupantes en caso de accidentes, particularmente en el caso de vuelco o choque.

En los autos que han de pasar verificaciones técnicas están obligadas y han de cumplir con el anexo J FIA, al final de ésta página puede acceder al enlace de las normaticas FIA haciendo click en "conocer más detalles".

En los vehículos que practican tandas o trackdays habitualmente son muy recomendadas, en una competición oficial es de uso obligatorio para garantizar nuestra propia seguridad en caso de accidentes con o sin vuelco, por tanto hay que ser consciente que aunque no nos obliguen en tandas libres, es un accesorio que no deberíamos de pasar por alto porque es nuestro salvavidas en caso de accidente.

Además no sólo es por nuestra seguridad, sino que también el montaje de unas barras antivuelco refuerza considerablente el chásis haciéndolo más consistente y compacto, el chásis de origen tiende a tener cierta flexibilidad para proporcionar confort de marcha a los pasajeros, si rodamos en un circuito y no llevamos barras,  el chásis se verá sometido estructuralmente a fuerzas torsionales y éste se irá debilitando progresivamente.

TIPOS DE  ROLL CAGES

Dentro de los arcos antivuelcos o roll cages podemos encontrar 2 grupos generales:

Track Day Line , para montar en vehículos que circulkarán normalmente por la calle y han de pasar inspecciones ITV

Serie Motorsport FIA , para montar exclusivamebte en coches que van a circular fuera de carreteras en circuitos

Aunque son muy parecidas ambas divisiones, son muy diferentes porque unas están destinadas a ser usadas en turismos de calle y han de cumplir ciertas normas para poder ser legalizadas y homologadas para pasar inspecciones ITV, éstas han de intentar estorbar y/o interferir lo m,enos posinle con los ocupantes del vehículo, por ejemplo, es éstas no se puede montar las barras o crucetas laterales en las puertas porque dificulta el acceso y desalojo de ocupantes. En todo momento ha de mantenerse una perfecta visibilidad y que ésta no quede afectada ni lo más minimo, y no puede interferir con los cinturones de seguridad de equipamiento original.

En cambio en las roll cages FIA, las estructuras suelen ser más complejas y suelen haber diversas variantes que tienen más tubos y diagonales que en las roll cages track day, incluso se puede reforzar la seguridad con la integración de barras tipo cruceta en las puertas, bajantes reforzados, barras en el techo cruzadas...etc. En el mundo de la competición se rigen por la normativa FIA que regula la forma de las estructuras mínimas que han de cumplir las roll cages para poder competir en carreras oficiales.

Hay que señalar que en las roll cages FIA el piloto y copiloto van mucho más protegidos gracias al uso de asientos bakets, arneses , cascos e indumentaria FIA, asi como acolchados homologados FIA para que el casco no toque directamente con los tubos de metal, por eso se pueden utilizar estructuras más complejas

Roll cages para trackday y carreras FIA

Track day line (Street legal)

Las roll cages Street legal se caracteriza principalmente por ser jaulas homologables, es decir, a priori cumplen con la normativa para circular por la vía pública, no obstante, para evitar sorpresas imprevistas, aconsejamos a todos los usuarios que contacten con un homologador para consultar las condiciones y requisitos que se exigen en las estaciones ITV de cada Comunidad autónoma.

En la mayoría de casos se pueden homologar, pero en función de la estación ITV y del inspector que hace la inspección, puede ser más estricto que otro y ser más meticuloso a la hora de calificar el proyecto, por tanto, antes de dar por sentado que se puede homologar, por favor consulte previamente con un homologador.

Dentro de la serie Track Day Line, podemos encontrar dos grupos:

Rear Cages & Full Cages

1- Rear Cages Track Day (Street legal)

Las Rear Cages son arcos de 4 puntos traseros, recomendables para vehículos cuyos usuarios buscan un plus de seguridad para participar en pruebas deportivas, tandas de entreno en circuito y track days en circuito sin renunciar a perder el uso diario del vehículo.

Para éstos casos, se ha de consultar un homologador para que legalice la instalación, con los arcos traseros es necesario anular las plazas traseras en la ficha técnica.

Todas las estructuras se entregan con las placas necesarias de refuerzo para soldar en la carrocería sobre las que se atornilla la estructura.

2- Full Cages Track Day (Street legal)

Las Full Cages son arcos de 6 puntos generalmente que se entregan como dos semiarcos ya soldados previamente en fábrica y se envian en un palet para ser montadas después en el interior del coche y unir ambas partes con tubos de fijación y pernos pasantes con tuercas autoblocantes, los roll cages completas también se pueden homologar para circula por calle pero es más difícil de legalizar que las Rear cages debido a que han de cumplir una serie de condiciones más estrictas parar no dañar a los ocupantes del vehículo. Puedes ver las condiciones para homologar las roll cages completas en éste enlace

Serie Motorsport FIA

AST ROLL GAGES

La Serie Motorsport FIA está indicada para todos aquellos vehículos que tomando parte en competiciones bajo normativa FIA, han de cumplir con los requisitos que se exigen en el Anexo J de la FIA

Dentro de las jaulas Motorsport, podemos encontrar 3 variantes, BOLT IN, WELD IN, o MULTIPUNTOS

Las jaulas BOLT IN son estructuras de 6 puntos ya soldadas entre sí, para que el cliente las introduzca ya en el coche sin tener que hacer posteriores operaciones de soldadura. Por defecto, se sirven en 2 semiarcos, arco delantero y arco trasero, se envían a destino en un palet por camión en el transporte.

Las jaulas WELD IN son estructuras de 6 puntos y se proporcionan como un kit de barras sueltas para que el cliente las pueda soldar en un taller especializado AST.

AST - Bolt In - WELD IN

Las jaulas multipunto son más complejas, son estructuras de 8 puntos que suelen tener prolongaciones hasta las torretas delanteras del vehículo, son para competiciones FIAsuperiores en las que se precisa estructuras más complejas con una protección mayor y una reforzado más considerable y compacto del chásis en conjunto.

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En el enlace de abajo puedes ver una selección de las opciones más interesantes que podemos ofrecerte
Barras antivuelco y jaulas antivuelco

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Roll cages trackday y FIA